shadow

Camino Francés: Etapa O Cebreiro – Triacastela

o cebreiro

Nos encontramos ante la primera etapa del Camino Francés tras pasar las fronteras gallegas, una etapa en la que ascenderemos hasta los 1370 m. -el punto más elevado del Camino Francés en Galicia-, en la que disfrutaremos de un entorno natural aderezado con valles, montes y aldeas y descubriremos los vestigios de diferentes épocas apenas alterados por el hombre.

Elías Valiña (1929-1989), un párroco de la localidad de O Cebreiro, emprendió en los años 80 la señalización con flechas amarillas de el Camino Francés, desde Francia hasta Compostela. Desde entonces, estas flechas sirven de guía a los peregrinos y se han convertido en un símbolo del Camino.

La jornada comienza en O Cebreiro, un municipio que cobra gran importancia por la leyenda que cuenta que los Reyes Católicos, en su peregrinaje a Santiago, se detuvieron en el santuario de Santa María la Real, donando el relicario donde se guardaban las reliquias del Santo Grial. Uno de los elementos más característicos de esta región son las pallozas, que son viviendas tradicionales de planta circular cubiertas por un tejado de tallos de centeno, legado de la cultura prerromana. De esta localidad también es muy popular el Queso do Cebreiro, producto con Denominación de Origen.

Tras pasar Liñares, localidad que recibe su nombre de sus plantaciones de lino, subimos al Alto de San Roque, donde encontramos una escultura de un peregrino ataviado con la indumentaria medieval. Tomando un desvío, a 300 metros hay un mirador sobre el valle de Veigas de Forcas que nos permite disfrutar de una extraordinaria panorámica del seductor paisaje lucense. Seguidamente pasaremos por Hospital da Condesa, una localidad que debe su nombre a uno de los hospitales más antiguos del Camino, fundado en el siglo IX por la condesa Doña Egilo. Aquí podemos visitar la iglesia de San Xoan, similar a la de O Cebreiro.

Seguidamente continuamos nuestro camino hacia el Alto de Poio pasando por Padornelo. A partir de aquí, ya comenzamos a descender pasando por Fonfría, Filoval, As Pasantes y Ramil para llegar a Triacastela.

Fotos de O Cebreiro

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *